SOBRE EL YIN, EL YANG Y SUS DERIVACIONES.
Por Ramon Fernandez Cid
Cuando se habla de la Teoría del Yin y el Yang se habla de la Teoría de la Dualidad, o Teoría de los Opuestos.
Pero yo, con lo que he aprendido, no la llamaría así, sino como la Teoría de los Complementarios, porque, en la realidad última, eso es lo que son el Yin y el Yang : Ninguno de los dos puede existir sin el otro.
Decimos que la Naturaleza es muy sabia cuando vemos que, aquello que es natural, concuerda con lo que nosotros creemos que debe ser. Pero la Naturaleza, lo que ocurre realmente, es que tiene un Plan.
Ese Plan Maestro que rige la Naturaleza lo podemos ver en la Proporción Áurea o en la Espiral de Fibonacci, fruto de la representación gráfica de su Serie matemática.
Así es que podríamos decir que son las Matemáticas quienes dominan nuestro mundo, pero eso sería como quedarse mirando al dedo y perderse a la Luna. Algunos argumentaran que todo lo que nos rodea y somos crece y vive según una Ley inmutable que regula todo lo que ocurre en la Naturaleza. Sin embargo, de la simple observación de lo que ocurre en la Naturaleza, podríamos colegir que, si hay una característica que la defina, esa es la Mutación, el Cambio, la Diferenciación, y si investigamos más sobre ello, terminaremos por entender que ese Cambio constante se debe a las interacciones de ambos Opuestos, Yin y Yang, y la combinación de esas interacciones.
El hombre, como figura central de la Cosmogonía, y yo lo extendería a todos los seres vivos, se encuentra influido por fuerzas que no controla y a las que debe adaptarse : Las fuerzas del techo bajo el que vive, o Fuerzas Celestes, y las Fuerzas del suelo que pisa o Fuerzas Terrestres.
Todas ellas están bajo el impulso de los diferentes cambios en su naturaleza dual, de los Opuestos o Complementarios :Yin y Yang.
Ninguno de ellos es más importante que el otro, porque son eso : Complementarios, y su existencia está perfectamente e infinitamente vinculada.
La otra cosa que sabemos a ciencia cierta es que el Cambio y la interacción entre ellos es infinita : No paran de interactuar y de moverse continuamente. Así es, por lo tanto, que tratar de quedarse únicamente con la foto fija de un instante en el infinito del tiempo y el espacio, y pretender que esa es su verdadera naturaleza, no sólo es erróneo, es también ignorar su naturaleza infinita de cambio e interacción, y por lo tanto, una estupidez.
Nuestras mentes finitas tienden a tomar el tiempo como esas fotos que guardamos de un instante, porque ese es el instante en el que vivimos, el único que es válido para nosotros, pero no lo es en absoluto para la Naturaleza, por mucho que tratemos de manipularla.
Hoy todo puede ser Yin con pinceladas de Yang, mañana todo puede ser Yang con pinceladas de Yin. Y, en cada cosa o ser vivo, esa interacción continua Yin-yang, se está produciendo, y seguirá haciéndolo, por mucho que nos empeñemos en fijarla para nosotros.
Deberíamos aprender la lección que esto nos enseña : Nada es inmutable, todo cambia, nada permanece, todo se renueva en nuestras vidas. Porque la Naturaleza es así, esa es su Ley principal.
En la Historia ha habido un dominio de lo masculino (apenas un instante en el devenir del tiempo), y ahora apenas comienza un dominio de lo femenino (que también será un instante en el devenir del tiempo), que también pasará, porque la alternancia, el Cambio, es la esencia de su Naturaleza, también de nuestra Naturaleza íntima.
Y esa es la razón esencial de que todo cambie, se le suele llamar con dos palabras : Progreso e Involución, aunque ambas son las dos caras de la misma moneda. Y jamás se quedan en el mismo sitio, con los mismos valores, porque una y otra son cíclicas.
Podríamos considerar, si nos fijamos bien, que el Símbolo de las Tres lunas en perpetuo movimiento que conforman el Escudo de Okinawa, es una alegoría de la Trinidad o Sancai (Sansai, como el Kata), las Tres Fuerzas:
Ten o Fuerza Celeste
Jin o Fuerza Humana
Chi o Fuerza Terrestre
Cada una de ellas está sometida al influjo de la Dualidad Yin-yang y, por esa razón, si tomamos una foto fija de cada fase de Cambio, y creamos una representación gráfica de ello dando valores gráficos, como una raya completa para la Fase Yang y una raya partida para la Fase Yin, obtendremos un Trigrama por cada uno de los valores otorgados.
Ese Trigrama será una foto fija de cada fase del movimiento o Cambio. En el podemos obtener, por ejemplo, un valor Yang para el Cielo, un valor Yang para el hombre y un valor Yang para la Tierra. Y ese Trigrama representará un valor máximo para el Yang. Si hacemos lo contrario, si le damos valor Yin, obtendremos un Yin Máximo.
Si vamos combinando diferentes valores de Yin y Yang en cada una de las Tres Potencias de la Trinidad, iremos obteniendo diferentes valores intermedios entre ambas fases máximas.
Hemos dicho que el movimiento es perpetuo y el Cambio infinito, así es que las veces que se repita este ciclo de Ocho estaciones será la Frecuencia de repetición del mismo, y el tiempo que tarde en repetirse será el Período de repetición.
Si llevasemos lo que ocurre a un Eje de Ordenadas y Abscisas para buscar una representación gráfica del mismo, nos daríamos cuenta de que la representación gráfica de un Sistema de Máximos y Mínimos es una representación sinusoidal, es decir, que los Cambios e interacciones de la Dualidad, se representan por ondas.
Y eso es así porque la repetición es infinita, solo cambiaran la Frecuencia y el Período para la repetición.
Si nos paramos a pensar que al Octograma de Fu Shi se le atribuye una antigüedad de unos 3.000 años antes de Cristo, e interpretamos que en el se encuentra toda la base para entender la transformada de Fourier, pues nos daremos cuenta de hasta que punto es el Conocimiento Universal.
La transformada de Fourier, denominada así por Joseph Fourier, es una transformación matemática empleada para transformar señales entre el dominio del tiempo (o espacial) y el dominio de la frecuencia, que tiene muchas aplicaciones en la física y la ingeniería. Es reversible, siendo capaz de transformarse en cualquiera de los dominios al otro. El propio término se refiere tanto a la operación de transformación como a la función que produce.En el caso de una función periódica en el tiempo (por ejemplo, un sonido musical continuo pero no necesariamente sinusoidal), la transformada de Fourier se puede simplificar para el cálculo de un conjunto discreto de amplitudes complejas, llamado coeficientes de las series de Fourier. Ellos representan el espectro de frecuencia de la señal del dominio-tiempo original.
Sus aplicaciones son muchas, en áreas de la ciencia e ingeniería como la física, la teoría de los números, la combinatoria, el procesamiento de señales (electrónica), la teoría de la probabilidad, la estadística, la óptica, la propagación de ondas y otras áreas.
Más información sobre la Transformada de Fourier en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Fourier
Algunos estudiosos actuales, como mi amigo Andrés Congregado, relacionan el Octograma de Fushi y la manifestación de los Trigramas con las Fuerzas de Coriolis y con la Teoría de Cuerdas de la Moderna Física.
El Efecto Coriolis : https://youtu.be/__SlJtnpCD8
“La teoría de cuerdas ha
desempeñado un papel destacado en la Física Teórica
de los últimos tres decenios y ha transformado por entero nuestra
interpretación de los principios fundamentales de la construcción del Universo.
De acuerdo con sus postulados básicos, existen entidades bidimensionales (cuerdas) que vibran en un espacio-tiempo de diez u once dimensiones y que, lejos de ser puntuales, presentan una extensión finita.
Vibraciones de espacio-tiempo que deberían, en principio, dar origen a las partículas. Con otras palabras, las partículas puntuales serían, en realidad, estados vibracionales de un objeto extendido al que llamamos cuerda o filamento. Así, pues, se supone que la Teoría de Cuerdas constituye la teoría definitiva de física fundamental, unificadora de todas las fuerzas fundamentales en una, capaz de justificar la existencia de todas las partículas fundamentales como vibraciones de objetos bidimensionales en un espacio-tiempo pluridimensional.
En potencia, la teoría de cuerdas predice todos los resultados de la física fundamental estándar. Sin embargo, no parece vislumbrarse en el horizonte que pueda someterse a confirmación experimental. Y cabe esperar que permanezca así en un futuro previsible.”
Y, me pregunto yo, ¿Y si resulta que un Emperador Chino de hace 3.000 años antes de Cristo, es decir, de hace 5. 000 años, hubiese dado con la clave interpretativa de cómo actúan las Fuerzas en el Universo ?.
Al fin y al cabo, lo que hizo posible los modernos ordenadores fue un lenguaje binario de Ceros y Unos, Yin (0) y Yang (1). ¿No?.
Lo mismo ocurre con la aplicación de esas Teorías al movimiento humano, como tan bien lo explica Andrés Congregado en sus conferencias y vídeos, y lo que vale para el movimiento individual vale también para las interacciones duales entre dos contendientes, que es el principal objeto de estudio de las Artes Marciales, porque la dualidad de los Complementarios se encarna en ambos contendientes, y regula sus interacciones con leyes como la de los Cinco Elementos o Wuxing.
El Macrocosmos que representa el Sancai, y las relaciones de su Trinidad en perpetuo cambio, son representadas por el Octograma de Fushi y explicadas en el I Ching, y las interacciones que descienden hacia el Microcosmos están reguladas por la Ley de los Cinco Elementos o Wuxing.
Seiken Shukumine conocía estas relaciones y las armonizo uniendolas explícitamente para crear el Estilo de Karate conocido como Gensei Ryu, y su evolución en el estudio del movimiento humano hacia el movimiento esférico (toroidal) en las tres dimensiones le llevó a formular el Taido Honin.
Cuando Shukumine se dio cuenta de que el cuerpo humano puede considerarse subdividido también en esas tres dimensiones (Jodan, Chudan y Gedan, para que nos resulte conocido y podamos entenderlo, o Ten-Jin-Chi) y está circundado por un toroide de energía, entendió que su evolución iba mucho más allá del Karate Clásico que el había aprendido de los Maestros Anko Satoyama del Tomarite, y Soko Kishimoto del Shurite, en Okinawa, y, para marcar la diferencia con ese Karate bidimensional denominó al nuevo Arte Marcial como Taido Honin.
Giro, torsión, cambio, y variación, son las claves del movimiento energético en un toroide, y en el Karate Gensei Ryu también.
La energía en la parte central de un toroide asciende mediante un movimiento helicoidal que se produce a través del Eje Central o Chushin Ryoku. Es lo que se denomina en Gensei Ryu como “movimiento de torsión”.
Es curioso, porque el movimiento helicoidal se forma cuando se produce una traslación en el Eje vertical a la vez que un giro. Así es que, la torsión, cuando, como en Gensei Ryu, se inicia desde la parte baja (la parte terrestre) del Eje Vertical y asciende a través de éste, pasa por la unificación del Sancai o Sansai al desplazarse en el mismo Eje por la parte humana hasta la parte celestial,es decir, que cubre las Tres Dimensiones o potencias.
Todo el Sistema elaborado por Seiken Shukumine se desarrolla a través de cuatro Katas originales creados por El.
Tres Katas individualizados se refieren, cada uno de ellos, a cada una de las Tres Dimensiones o Potencias, y se llaman por ello Chi-No-Kata o Kata de la Tierra, Jini-No-Kata o Kata del Hombre, y Teni-No-Kata o Kata del Cielo.
Sansai representa al conjunto que engloba toda la Teoría detrás de Gensei Ryu: las Tres Potencias o Dimensiones, y los Cinco Principios (que coinciden con los Wuxing) , y que se aplican y expresan en el Kata.
Hotate Kamae es, mas que una técnica, un símbolo, y por eso tuvo tanto cuidado Seiken Shukumine en definir cada detalle de Hotate Kamae, que representa un equilibrio entre las Tres Potencias o Dimensiones y que cumple con la Proporcionalidad establecida en la Proporción Divina o Proporción Aurea.
Tantísimo esfuerzo y minuciosidad como el que empleó Seiken Shukumine en definir completa y detalladamente Hotate Kamae, como se puede observar en estos gráficos adjuntos sacados de sus libros Shin Karate do Kyohan y Taido Gairon, significan que para Shukumine Hotate Kamae no tenía importancia ¿Verdad que eso carece de toda lógica?.
Pues, si realmente definir Hotate Kamae (Ho, de vela de barco y Tate de vertical), tenía tanta importancia para Shukumine, así como los angulos que deberían formar cada uno de los elementos de la guardia, además del ritmo temporal que Hotate Kamae marca dentro de Sansai, podríamos decir que Hotate Kamae es un elemento clave para la definición del Kata, una suerte de ligazon espacio-temporal entre los diferentes elementos que lo conforman,el equilibrio entre ellos.
Está claro que Seiken Shukumine eligió Hotate Kamae como un símbolo de lo que queria expresar y definir, y que Sansai sin Hotate Kamae no es Sansai.
Si nos fijamos bien en los gráficos anteriores, veremos que Shukumine define perfectamente-y quiero que se entienda bien mi empeño en demostrar este punto, porque es una muestra clave que relaciona todo lo anteriormente escrito en este artículo con el Karate, y ningún otro Maestro de Karate lo definió de forma tan explícita—la subdivisión del cuerpo humano en tres planos diferentes :
El Plano Celestial o Superior, que suele coincidir con el Nivel Jodan o Nível Alto.
El Plano Humano o Intermedio que suele coincidir con el Nivel Chudan o Nivel Medio.
El Plano Terrestre o Inferior, que suele coincidir con el Nivel Gedan o Nivel Bajo.
Y si observamos la imagen superior, en la que se marcan los Tres Dantien del cuerpo, y los puntos más importantes de los Vasos Gobernador y Concepción a través de los cuales se circula el Qi en la Orbita Microcosmica o Xiao Zhou tien, podremos entender mejor el intercambio energético que se produce entre esas tres partes del Cuerpo humano. Las tres batallas de Sanchin.
Gensei Ryu y el Taido Honin expresan la profundidad de los conocimientos de Seiken Shukumine y son la expresión física y material, en el mundo de la forma, a través del movimiento, de esos conocimientos, su legado para la posteridad.
Entender como funciona un Toroide tanto en física como en energética puede llevarnos a comprender la evolución del Karate hacia su expresión en las tres dimensiones que llevó a Shukumine hacia el Taido,para ello propongo, para aquellos mas estudiosos, lecturas complementarias.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Toroide
No es nada baladí lo que Seiken Shukumine expresa, y menos en la época en la que lo formuló.
La energía semiesférica o toroidal tiene importantes consecuencias en el entendimiento del porqué los Chinos hablan siempre de dos mentes distintas y conectadas entre ellas : La mente intuitiva o Xin y la mente discursiva o Yi. Xin utiliza el mismo ideograma que corazón. https://youtu.be/pdCFRaKnyY4
En el vídeo adjunto, visto desde el punto de vista occidental, podemos observar como nuestro toroide personal interactua con los de otras personas y establece una comunicación espiritual que va más allá de nuestra comprensión física. Los Budistas le llaman I shin den shin, de mi alma a tu alma, y seguro que todos nosotros, especialmente los Karatekas tenemos algún episodio y experiencia de esa comunicación que no podemos explicar, yo al menos los tengo.
También explica el porqué de ciertas interacciones mentales o espirituales que hemos sentido al combatir, y como nuestra intuición nos ha hecho “adivinar”, o “leer “ en el adversario. Ese es el fundamento de la tercera pata de los elementos presentes en el Combate : Maai, Hyoshi y “Yomi”. Yomi viene del verbo Yomu 読む que significa leer, en sentido literal, y también leer “entre líneas”.
Es por todas estas razones que un aprendizaje y un entrenamiento adecuado en Karate forman personas altamente preparadas y cualificadas para cualquier circunstancia de la Vida, especialmente para todo aquello que signifique estar relacionados con otros seres humanos.
En las mujeres, con un alto sentido de la intuición, es especialmente importante. Y es una lástima que nos dediquemos, como locos, solo al entrenamiento externo de nuestros cuerpos, y no a desarrollar nuestras capacidades intelectuales. Si nos preocupasemos de leer a nuestros Maestros más antiguos veríamos que no han parado de decirnos que cuerpo y mente son uno.